La jornada laboral es, desde hace años, uno de los mayores temas de conflicto dentro del departamento de Recursos Humanos. Buscando que los trabajadores vivan un poco mejor cada año, se han establecido una serie de parámetros en los que vemos cómo echando menos horas se podría rendir más.
Sin embargo, ¿Qué supone esto para el aporte económico? Estar menos horas en el puesto de trabajo supondrá (también) ganar menos dinero. Se trata de trabajo y dinero, así que se debe hacer un análisis previo para evitar todo tipo de errores. En este blog vamos a analizar los pros y contras de reducir la jornada laboral.
Pros de reducir la jornada laboral
Reducir la jornada laboral es igual a trabajar menos tiempo, pero esto no necesariamente se traduce en realizar menos trabajo. La mayoría de veces en las que se ha implementado este cambio en una empresa, se han encontrado con empleados motivados, con estrés reducido y libres de distracción.
Sí, estás trabajando menos horas, pero esto te obliga a distraerte menos y a ser más productivo en tus horas laborales. Esto significa una planificación de tareas optimizada, un descanso físico y mental mayor.
Beneficios:
Mejor vida para el empleado
Es el principal objetivo de la reducción de jornada laboral y es que, si tenemos en cuenta la cantidad de horas que hay a nuestro favor, sabremos cómo podemos cuidar de nuestra familia, pasar tiempo con ella y disfrutar de una calidad mucho mayor.
Retención de talento
Con una jornada laboral adaptada conseguiremos que el empleado se sienta más implicado con la empresa, que le ha entregado la comodidad que todo el mundo ansía. Obtendremos una persona comprometida y que no nos va a abandonar en los momentos difíciles.
Menos bajas laborales
Los aumentos en seguridad laboral también son destacables. Reducir la jornada laboral puede terminar reduciendo el burnout en el trabajo, así como mejorando la concentración de los trabajadores, que tendrán ahora un enfoque productivo y a favor de cumplir e intervenir en los proyectos empresariales.
Mayor bienestar laboral
Con la reducción de jornada el bienestar laboral está más que garantizado y es que son muchas las personas que han visto cómo su vida mejora gracias al tiempo que dedican a su familia, sus amigos o ellos mismos como individuos.
Buena productividad
La productividad en la empresa para la que trabajamos es algo que toda marca necesita de sus empleados y, con la reducción, parece que se podría conseguir algo mucho mejor de lo que hasta ahora hemos conocido. Esto, que es lo que buscan todas las empresas, parece ser una de las razones principales de su ejecución.
Contras de reducir la jornada laboral
En algunos tipos de empresa específicos, reducir la jornada laboral puede resultar contraproducente. Por ejemplo, en las manufactureras, podría suceder que no se llegue al objetivo de producción semanal, reduciendo así las ventas. Por otro lado, esto puede contribuir al reemplazo de la mano de obra humana con procesos totalmente automatizados.
En este sentido, esto puede desembocar en reducciones de salario. Aunque esto sería una situación negativa ocasionada por los mismos empleadores. Las personas trabajarían menos horas, realizarían la misma carga de trabajo, pero aun así, sus sueldos estarían afectados negativamente.
Cómo reducir las horas de trabajo y aumentar la productividad
Reducir la jornada laboral en tu empresa puede ser el primer paso para aumentar la productividad. Sin embargo, por sí sola, esta acción no es suficiente. Lo que necesitas en este caso es una buena estrategia de transición en tu empresa. A continuación, te podemos mostrar algunos consejos.
Establece objetivos semanales para cada departamento
Los empleados necesitan tener objetivos claros, medibles y alcanzables. Crea un programa de seguimiento para que puedan completarlo y se sientan motivados al cumplir los objetivos semanales que hayas establecido.
Forma a tus trabajadores
Al mismo tiempo, es necesario un proceso de formación anterior en materia de productividad. La reducción de la carga laboral puede significar menos trabajo, pero debes hacerles saber que es una medida para mejorar el desempeño de todos. Por supuesto, para no acabar con la motivación, no reduzcas los sueldos.
En definitiva, la reducción de jornada laboral cuenta con muchos más beneficios que contras a la vista. Sin embargo, son muchas compañías las que todavía tienen sus dudas sobre los efectos, sobre cómo va a afectar al negocio y muy especialmente a esos empleados que se están dejando la piel. En cualquier caso, parece que existe un volumen importante de empresas que han empezado a apostar por ella.