En España se dedican cada año más de 50 millones de horas a evaluar CVs y cribar candidatos antes de ser entrevistados. Esta tarea es esencial para iniciar cualquier proceso de selección, pero implica mucho tiempo en tareas repetitivas que consumen la jornada de los profesionales de selección, impidiéndoles dedicarse a actividades de mayor valor que requieren un enfoque más humano.
Estudiamos el caso de Grupo Saona, la reconocida cadena de restauración mediterránea. Con 60 establecimientos distribuidos en 11 provincias y más de 1300 empleados, enfrentando la rotación propia del sector de la hostelería, maneja volúmenes de contratación muy elevados. En este contexto, designar personal exclusivamente para realizar la primera selección curricular a través de llamadas telefónicas resultaba difícil de escalar.
“El volumen de contratación era muy alto y tener personas puramente destinadas a este tipo de contrataciones era muy difícil. Nosotros chequeábamos telefónicamente a los candidatos y esto para las personas al final acaba siendo un poco desmotivador porque no aporta mucho valor añadido", explica Carmina San Julián, Directora de personas y cultura en la compañía. Por esta razón, la compañía decidió invertir en la automatización de la fase inicial del proceso con el respaldo de hr bot factory.
¿Por qué decidisteis digitalizar vuestros procesos de selección?
“Teníamos la necesidad de cubrir de alguna manera la parte de screening de candidatos para poder dar a los restaurantes currículums de calidad. Además, la digitalización del reclutamiento nos ha ahorrado muchísimo tiempo y nos ha quitado justo la parte que no nos aportaba valor”, explica Carmina San Julián.
Con el apoyo de la IA en la parte inicial de los procesos de selección, los equipos de recursos humanos reciben las candidaturas con un primer filtro realizado que les permite enfocar su tiempo y esfuerzos en las fases siguientes del proceso para asegurar una buena contratación.
¿Cómo es la experiencia de los candidatos con vuestro chatbot?
“Nos hemos dado cuenta de que el reporte es que casi el 100% de personas que se inscriben en la oferta, participan y hacen su criba, por lo que no se nos caen candidatos y a nosotros nos ayuda en el filtrado de currículums”, comenta Carmina San Julián.
Los chatbots de reclutamiento no sólo simplifican los procesos para los profesionales, sino que también mejoran significativamente la experiencia de los candidatos que interactúan con ellos. Esta mejora es especialmente positiva, ya que las empresas que invierten en la experiencia del candidato experimentan un aumento del 70% en la calidad de las contrataciones.
La introducción de un chatbot impulsado por Inteligencia Artificial hace que el proceso sea más eficiente, ya que permite revisar el 100% de las candidaturas ágilmente. Tras esto, toda la información sobre cada uno de los candidatos queda recogida en un ATS al que los profesionales de recursos humanos pueden acceder para ver el encaje de los candidatos en las aptitudes y conocimientos que necesitan.
De esta forma, el equipo de Recursos Humanos de Grupo Saona queda liberado de tareas repetitivas que se automatizan y puede dedicar su tiempo a tareas que realmente aportan valor en la etapa de reclutamiento y necesitan del toque humanizado.
Cada vez más compañías apuestan por la innovación que supone la inteligencia artificial en sus procesos de reclutamiento. Esta digitalización no sólo agiliza los procesos, sino que también proporciona una mayor calidad en el reclutamiento y una mejora en el employer branding de las compañías.