La captación de talento es el arte de encontrar a la persona adecuada para el puesto correcto. Requiere mucha dedicación descubrir a esa persona que no solo posea las habilidades y experiencia necesarias, sino que también encaje perfectamente en nuestra dinámica empresarial. Para poder atraer de manera efectiva a los profesionales con talento de entre todos los candidatos y fidelizarlos, tendrás que preparar un proceso de selección de personal adecuado.
Un proceso de reclutamiento bien ejecutado no solo eleva la imagen profesional de la empresa, sino que también evita errores costosos en términos de tiempo y recursos.
El primer paso es definir una estrategia clara para tu proceso de selección de personal. En este documento, compartimos contigo una lista de pasos clave para contratar nuevo talento sin dejar nada al azar. A continuación, ¡te hacemos un adelanto!
Antes de iniciar el proceso.
- Necesidades del nuevo puesto. Determinar qué necesidades tiene la empresa. Puedes llevar a cabo un análisis de coste y beneficios para examinar si la incorporación del nuevo empleado cubriría los costes que te supondrá contratarlo y tenerlo en el equipo.
- Redacción de la vacante. Job description atractiva donde se detalle todo sobre la oferta de trabajo y pasos a seguir.
- Publicación de la oferta. En qué lugares vas a publicar la oferta para que los candidatos se puedan postular.
- Definición de aspectos clave. Por una parte, determina el rango de salario. Y por otra, establece cómo se elaborará la toma de decisiones y qué criterios se seguirán en la elección del candidato.
Durante el proceso.
- Recopila información sobre tus candidatos. Revisa la información -los currículums- de los candidatos que han aplicado a tu vacante para identificar aquellos que cumplen los requisitos mínimos establecidos.
- Selecciona a los candidatos cualificados. Revisa todas las candidaturas recibidas, filtrando y seleccionando aquellas que encajen mejor con la descripción del puesto.
- Organiza las entrevistas. Prepara el planning de entrevistas personales que vas a realizar a los candidatos que hayan pasado el primer filtro.
- Realiza la ronda de entrevistas. Hay que llevar a cabo las entrevistas personales con los candidatos cualificados para poder conocerles mejor y tomar la decisión final.
- Prepara la oferta de empleo. Después de comparar a todos los candidatos y tomar una decisión, tienes que preparar la oferta de empleo para el candidato escogido. Además, también debes notificar a los candidatos que finalmente no han sido seleccionados y ofrecerles feedback de su proceso.
Después del proceso.
- Conoce la experiencia del candidato. Conoce cómo ha vivido el proceso el candidato -ahora, nuevo empleado- para saber qué puntos mejorar en futuros procesos en caso de que sea necesario.
- Plantea cómo adaptar al empleado a la organización. Establece los criterios a seguir para que el empleado reciba la formación e información necesaria para realizar todas sus funciones.
- Comienza el proceso de Onboarding. Una vez establecidos los criterios a seguir para asegurar la plena incorporación del nuevo empleado, comenzar el proceso de onboarding que se ha establecido.
- Conoce la experiencia del empleado. Una vez pasado el periodo de prueba, realizar una encuesta laboral para saber que se puede mejorar de este proceso.
Descarga el checklist completo.
El proceso de selección de personal es fundamental para las empresas, ya que determina la calidad del talento que se se va a incorporar a la compañía, de cuyo trabajo dependerá el éxito de la organización. Sin embargo, a menudo los departamentos de Recursos Humanos enfrentan dificultades para gestionarlo adecuadamente debido a la carga de trabajo.
¿Qué hacen las empresas líderes ante esta problemática? Digitalizar, automatizar y centralizar el proceso. Al utilizar herramientas de software basadas en IA generativa y especializadas en la selección de personal, se eliminan las tareas repetitivas y se optimiza el tiempo del equipo de RRHH.