Después de dos Navidades marcadas por una pandemia, las cenas de empresa regresan con fuerza. De hecho, la mayoría de restaurantes están completos desde mediados del mes de noviembre.
Los trabajadores ansían poder volver a celebrar la tradicional cena con los compañeros de empresa. Organizar y disfrutar de una celebración navideña en la empresa sirve para fortalecer las relaciones personales. Además del compañerismo, y por qué no, la amistad entre los empleados y su compromiso con la empresa.
Los eventos navideños corporativos deben percibirse como un momento de desconexión y diversión. Es preferible abandonar el espacio cotidiano de trabajo y salir a un entorno distinto para que se perciba como un momento especial. No deben de tratarse temas laborales y deben participar todos los miembros sin miramiento de ser jefe o subordinado.
¿Tienes que organizar la cena de navidad de empresa? ¿Por dónde empiezas? ¿Qué tipo de evento buscas?
No te preocupes. Vamos a darte algunas ideas para que puedas organizar una cena de empresa original.
Las típicas cenas de empresa de Navidad son cosas del pasado
Busca fechas, elige el momento (almuerzo, cena, ¿tal vez un brunch?), selecciona el formato (tipo cocktail, sentados en mesas grupales, un itinerario de tapas por varios establecimientos…), negocia los menús, prepara las comunicaciones, cuida los detalles… y, además, piensas: ¿Cómo puedo conseguir que ésta no sea otra cena de empresa más?
Convertir la cena de navidad en una experiencia diferente
No te centres únicamente en el almuerzo o la cena de empresa. Intégralo en una jornada que incluya una experiencia memorable; una actividad divertida, que os implique a todos, que os motive, que refuerce vuestras relaciones. Es ahí donde puedes marcar la diferencia. ¿Cómo?
1- Inaugura el acto con un monologuista por sorpresa
¡Que viva el humor! ¿Qué mejor manera de comenzar que con unas buenas carcajadas?
Si no te convence la idea del monologuista, puedes optar por otras opciones como un pequeño espectáculo de magia o música en directo para el aperitivo.
2- Photocall navideño
Prepara un rincón con típicos accesorios navideños: gorros de Papá Noel, pelucas, bigotes, diademas, un trineo, árbol, luces, etc. y deja que tus empleados se diviertan inmortalizando los momentos de la fiesta de empresa.
Según el presupuesto, incluso puedes contratar a un fotógrafo profesional para conseguir las mejores instantáneas y, posteriormente, organizar un pequeño álbum como detalle de Navidad para tus empleados.
3- ¡Premios inesperados!
Una forma de echar unas risas y enseñar al equipo que estás pendiente de las particularidades de cada uno es celebrar un concurso de “premios graciosos”, no estamos hablando de repartir los típicos premios al «mejor trabajador/a» sino de reconocimientos que apunten a comportamientos susceptibles de provocar la risa del público.
¿Qué te parecen estos?
Premio al más mandón, al más dormilón, el más organizado, al más despistado, al que cuenta los chistes más malos, el que se toma más cafés, el que siempre tiene el gif perfecto para el chat, el mejor fondo de pantalla para las videollamadas, al que siempre llega tarde a las reuniones", etc. Y se pueden repartir obsequios divertidos.
4- ¿Conoces Mannequin Challenge?
El reto del maniquí consiste en que cada uno se 'congele' cuando la persona encargada grite ¡maniquí! En este momento, cada uno debe mantenerse como una estatua, independientemente de que estuvieran bebiendo un sorbo de vino o estornudando.. Para inmortalizarlo, es fundamental contar con alguien que grabe el momento para recordarlo siempre. Puedes hacerlo más emocionante ofreciendo un premio a los que aguanten la postura durante más tiempo.
5- Karaoke
Un gran clásico de los eventos navideños son los karaokes con los compañeros. Si grabas sus actuaciones en video tendrás un recuerdo con el que reírte durante todo el año siguiente.
Además de bailar a lo grande en la fiesta de empresa, tus colaboradores también podrán exhibir sus talentos más ocultos entonando sus canciones preferidas. Descubre los artistas que hay en tu empresa y llena de risas y buenas canciones tu cena/almuerzo de Navidad.
6- Cena de Navidad temática.
¿Qué tal ajustar la cena de empresa a un tema en concreto? Lo ideal sería repartir por votación a los empleados y que algunos vayan de duende de navidad, que alguien sea papá Noel, renos incluso debería haber un Grinch. Es una idea muy divertida para descontextualizar totalmente el ambiente de trabajo.