las herramientas digitales de selección

Guía rápida para sacar el mayor provecho de las herramientas digitales de selección

Como profesionales de recursos humanos entendemos perfectamente lo que significa el proceso de selección y reclutamiento en cuanto a la inversión de tiempo que se emplea durante todas las fases del proceso. Desde que surge la necesidad de cubrir una vacante hasta el momento de la contratación, pasamos por muchas horas de búsqueda, evaluación, clasificación y verificación para realmente llegar a ese candidato ideal que verdaderamente se adapte a los requerimientos del puesto y cuyos intereses se alineen con las políticas y con los valores de la empresa.

Como vez, entendemos perfectamente cual es el día a día de un equipo de recursos humanos porque nosotros también lo hemos vivido y es algo que ha pasado en el departamento desde siempre.

Afortunadamente durante los últimos años y gracias a todo este tema de la revolución tecnológica han venido surgiendo herramientas y soluciones que han llegado para apoyar esa carga de trabajo tan inmensa que tenemos en la búsqueda del candidato ideal, como lo llamamos anteriormente. Hoy en día hay muchas herramientas tecnológicas que se apoyan en diferentes tecnologías para dar solución a esas necesidades del departamento, pero si somos honestos todavía no tenemos muy claro como sacarles el mayor provecho. Por eso queremos contarte rápidamente 4 posibilidades que te ofrecen esas herramientas tecnológicas y que puedes aprovechar para encontrar a ese candidato ideal que tanto necesitas.

1

La importancia del filtrado

Muchas veces somos demasiado limitados en cuanto al proceso de filtración de los candidatos, nos solemos centrar en las necesidades primarias del puesto y pasamos por alto otros aspectos que nos pueden dar un espectro más exacto con personas que pueden tener mayor potencial o mayor adaptabilidad a la oferta.

Es importante tener en cuenta otros aspectos además de los primarios dentro del perfil de un candidato que nos pueden ayudar a filtrar de forma más minuciosa ese listado de candidatos estrella que queremos obtener.

2

Saca provecho de las vídeo entrevistas

La mayoría de las soluciones que están enfocadas a apoyar el proceso de selección y reclutamiento traen dentro de las posibilidades de usabilidad las video entrevistas.

Éstas consisten en pequeños vídeos cortos de entre 1 – 2 minutos máximo, donde el candidato hace una breve presentación y cuenta porqué es la persona más apta para el puesto.  

Las video entrevistas te permiten conocer un poco más al candidato desde la primera toma de contacto. Nos hemos encontrado con candidatos que realizan videos muy creativos e ingeniosos, con ese detalle nos comenzamos a hacer una idea de lo que son capaces de hacer y lo mucho que pueden aportar.

3

Valora las soft skills

Como bien sabemos cuando sale una oferta para cubrir alguna vacante en nuestra empresa el perfil duro es la necesidad primordial. Que la persona tenga experiencia en el puesto, conocimientos, titulaciones, idiomas, entre otros y dependiendo del cargo, son puntos que obligatoriamente el candidato debe cumplir.

Precisamente por eso, solemos restar importancia a las soft skills y justamente en esta parte de la evaluación del candidato es en donde las herramientas de selección y reclutamiento nos permiten concluir si el perfil de candidato realmente se adapta a los valores y el clima laboral.

Aprovecha y da relevancia a esas soft skills que son importantes para la empresa, evalúa si es una persona con orientación a resultados, si sabe trabajar en equipo, si es resolutiva, proactiva, creativa o comprometida, en fin, saca provecho de toda esa serie de aspectos que te permite evaluar la herramienta, y encuentra a tu candidato estrella.

4

Gamifica el proceso

Otra de las ventajas que nos han dado las soluciones digitales es la posibilidad de gamificar el proceso.

Mezclando la tecnología con un toque de creatividad podemos ofrecer algo distinto al candidato que mejore su experiencia durante el proceso y que nos ayude a evaluarle.

Un candidato siempre va a compartir su experiencia con otras personas, una buena o una mala experiencia pueden hacer la diferencia, por eso el employer branding también se construye desde el reclutamiento.

Hay empresas que conocemos por ser aquellas en donde todo el mundo quiere trabajar, así como empresas que se distinguen porque nadie quiere ni postularse.

La experiencia del candidato es vital y gamificar el proceso es una excelente manera de enganchar a la gente, te invitamos a despojarte del estilo clásico de selección y a probar el juego y la estrategia creativa para ver las capacidades de tus candidatos.

Related posts

Leave your comment Required fields are marked *