Chatbots recursos humanos

Chatbots: el nuevo aliado estratégico de recursos humanos

La tendencia actual hacia la digitalización de procesos de recursos humanos ha permitido que las empresas automaticen tareas que generan poco valor para organización y aprovechen mejor el potencial de su capital humano.

La crisis del Covid-19 ha llevado a las empresas a una necesidad imperante de formar parte del ecosistema digital y de optimizar los recursos de manera estratégica para sacar la mayor rentabilidad de sus acciones. Una de las maneras más eficientes de lograrlo, es mediante la automatización de procesos que devengan un alto gasto de tiempo y dinero utilizando chatbots y asistentes virtuales que trabajan con procesamiento de lenguaje natural y flujo conversacional.

Para constatar lo anteriormente mencionado, el último informe de ¨CEO Outlook 2020: COVID-19¨, realizó una encuesta entre los CEO de las principales empresas en Europa dentro de la cual, el 80% de ellos afirmó que su proceso de digitalización se ha acelerado exponencialmente a raíz de la pandemia y que pasó de ser un objetivo a mediano y largo plazo a ser una necesidad coyuntural.

Dicha necesidad a puesto a todos los directores de recursos humanos a pensar en una solución estratégica que les permita obtener mejores KPI´S he indicadores de rendimiento en un momento histórico en el que malgastar recursos no es una opción, con ello los chatbots y la inteligencia artificial se han convertido en el aliado estratégico que todo departamento de recursos humanos debe tener.

A continuación, te listamos tres procesos concretos en los que el uso de chatbots actualmente representa una herramienta fundamental de gestión en recursos humanos:

1. Selección y reclutamiento:

El proceso de selección puede llegar a representar un cuello de botella en las necesidades de reclutamiento de una organización, especialmente cuando ésta posee un alto volumen de contratación.

Tener personal altamente calificado pasando horas revisando uno a uno los CV de candidatos de los que por lo general solamente 1 de cada 10 cumple con los requisitos de la oferta, no solo es una tarea desgastante si no que a demás es una manera ineficiente de aprovechar el potencial del capital humano.

Los chatbots han permitido filtrar de manera sustancial a los candidatos desde el momento cero, entrevistándoles y evaluándoles para finalmente entregarle a los reclutadores el listado con las personas más aptas para el puesto.

Una herramienta que no solo permite ahorrar tiempo, sino que además le garantiza al departamento de recursos humanos encontrar a verdaderos talentos potenciales para la organización

2. Onboarding:

Para todos nosotros llegar a un trabajo nuevo representa un reto de adaptación, no solo porque vamos a compartir la mayor parte de nuestro día con personas que no conocemos, sino porque además estamos entrando a terreno desconocido a nivel de procesos internos, gestión y funcionamiento.

Los chatbots han permitido restar esta tarea de la carga del personal de recursos humanos, asistiendo al talento nuevo en el proceso de onboarding de una manera clara, imparcial y siempre presente.

Una herramienta que sin duda mejora la percepción y la experiencia del empleado en la organización.

3. Línea de empleado:

Uno de los mayores retos del departamento de recursos humanos ha sido lograr enamorar al equipo.

Por lo anterior, los chatbots se han convertido en una solución innovadora a esta necesidad, puedes revisar nuestras 5 razones para incorporar un chatbot a tu equipo de selección, ya que gracias a la inteligencia artificial y el uso de lenguaje natural, responden a todas las necesidades del empleado de manera imparcial, eficaz he inmediata.

Garantizan la comunicación fluida y constante entre el empleado y la organización, algo que sin duda ha sido un verdadero reto para el departamento de recursos humanos especialmente en empresas que cuentan con una plantilla de empleados considerablemente elevada.

Related posts

Leave your comment Required fields are marked *