Tendencias en recursos humanos 2021

5 tendencias que están marcando a recursos humanos en este 2021

Este año en los departamentos de recursos humanos de las empresas se están imponiendo varias tendencias que obviamente son consecuencia de la pandemia y el panorama actual.

Primero tengamos en cuenta que antes la gente no teletrabajaba como lo hace ahora, estamos hablando de un incremento en el teletrabajo brutal, por lo que el teletrabajo no ha sido elección de las empresas, ha sido realmente una necesidad a causa de la pandemia.

Un dato interesante: a finales del 2020 un informe de IDC Research España pronosticaba que, del total de población activa en España, para el 2021 el 30% se desempeñarían en remoto de forma definitiva: 5 veces más de lo que se pronosticaba en la encuesta de población activa de 2019 (4,8%).

Teniendo en cuenta que el objetivo es, salir lo menos posible a la calle salvo que sea estrictamente necesario, las empresas han visto que se pueden evitar desplazamientos innecesarios teletrabajando. Por eso el teletrabajo se ha convertido en la tendencia por excelencia.

Unido al teletrabajo viene la transformación digital. Antes normalmente las empresas tenían este tipo de procesos como respuesta a la revolución digital de los últimos años, pero a raíz de la pandemia estas se han visto en la necesidad de acelerarse, lo que ha hecho que inviertan más dinero en soluciones o herramientas informáticas que les permitan mejorar procesos y ahorrar recursos.  

Para los líderes de recursos humanos, es un reto gestionar a la gente en remoto. Cuando se iba a la oficina era más fácil detectar cuando un empleado no estaba a gusto o cuando tenía algún problema, gracias a la presencialidad. Pero ahora mismo es más complicado, la distancia física y la sobrecarga laboral han dificultado el liderazgo. El reto ha sido enamorar al equipo desde la distancia y conseguir que trabajen a gusto y den lo mejor.

Con lo anterior y como tendencia adicional, se ha replanteado la experiencia del empleado en el trabajo, precisamente porque ahora más que nunca se necesita esa fuerza de equipo para salir adelante y adaptarse al cambio lo mejor posible. La relación empleado – jefe se ha transformado en una relación entre compañeros, los directores de recursos humanos están creando ese buen rollo con los empleados en un ambiente de confianza y flexibilidad, porque al final todos estamos en el mismo proceso de adaptación.

Ahora, si bien el bienestar y la salud de los empleados siempre ha sido tarea de recursos humanos, la cuestión es que adicionalmente al trabajo normal que hace el departamento, se le suma el esfuerzo en crear protocolos de seguridad y, en general, garantizar que la empresa no sea un foco de contagio.

A continuación, os enumeramos las 5 tendencias para que las tengáis a mano:

1

Teletrabajo

El teletrabajo llegó para quedarse y es la tendencia por excelencia en la actualidad. Gracias a él podemos seguir trabajando sin exponer nuestra salud o la de los compañeros.

Dato interesante: el último informe de Adecco Group revela que el 80% de las empresas en España planea trasladar a sus empleados al teletrabajo durante todo el transcurso del 2021.

Transformación digital

A la necesidad de mejorar procesos de recursos humanos de manera no presencial, responden una serie de herramientas informáticas y tecnológicas en el mercado, que permiten automatizar procesos, enfocar el talento humano en tareas de valor estratégico, acelerar los procesos de incorporación y mejorar la comunicación con el empleado.

2
3

Liderazgo en remoto

En la era del teletrabajo, uno de los retos más importantes para los líderes de RRHH es aprender a cuidar y enamorar al equipo desde la distancia. Ya no es tan fácil conocer al empleado e intuir cualquier problema que tenga, como cuando se trabaja cara a cara.

Experiencia del empleado en el trabajo

El buen rollo entre compañeros y la flexibilidad en horarios, entre otros, son aspectos clave para mejorar dicha experiencia. La relación con los jefes, el acompañamiento constante y la preocupación de la empresa por la comodidad de sus empleados son fuertes diferenciales en la felicidad laboral.

4
5

Salud y bienestar

Garantizar espacios de trabajo seguros para el empleado es un reto obligatorio para el departamento. Esta tendencia recae sobre la responsabilidad de RRHH en implementar medidas que, por un lado y como principal, brinden seguridad al personal, y por el otro permitan el desarrollo fluido del trabajo.

Este sin duda será uno de los años más interesantes y desafiantes para recursos humanos en toda su historia. Déjanos en los comentarios otra tendencia que veas que se está imponiendo fuertemente en este 2021.

Related posts

Leave your comment Required fields are marked *