5 RAZONES POR LAS QUE DEBES INCORPORAR UN CHATBOT A TU EQUIPO DE SELECCIÓN

Cada vez más presentes en nuestra vida, los chatbots, están comenzando a penetrar en la función de recursos humanos, como grandes aliados de la estrategia de digitalización, que la mayor parte de las compañías están tratando de acometer. Este software de inteligencia artificial, capaz de simular con total solvencia una conversación humana, tiene un potencial tremendo en el área de talent acquisition.

Estas son las cinco razones por las que un chatbot puede convertirse en el mejor aliado del equipo de los equipos de selección:

Inmediatez

Vivimos en un mundo en el que prima la instantaneidad. Todos como usuarios o consumidores esperamos una respuesta inmediata por parte de las compañías, y las personas que aplican a una oferta de trabajo no son una excepción. Un chatbot es capaz de realizar una entrevista a todas las personas que se interesen por nuestra compañía, de modo inmediato, si así lo desean.

01
02

Responden siempre

Desgraciadamente es una práctica más extendida de los que nos gustaría la de “ghostear” a los candidatos. Según un estudio realizado por Mystery Applicantel 58% de los candidatos no recibe respuesta sobre el estado del proceso. Los chatbots dan un servicio 24/7 y siempre están disponibles para contestar y actualizar la información a nuestros candidatos.

Entrevistas a cualquier hora en cualquier lugar

Los chatbots no toman vacaciones nunca, pero además facilitan que los candidatos puedan hacer su entrevista a través de su dispositivo móvil: desde su casa, en el metro o en una cafetería. En un informe sobre las prácticas de los españoles respecto al uso del teléfono, la consultora Oracle Marketing Cloud afirma que cada persona consulta su móvil un promedio de 150 veces al día. Otro estudio de la compañía de telecomunicaciones Phone House, el 42% de los usuarios españoles no pasa más de 60 minutos sin consultar mensajes. Con estas cifras es impensable no usar este canal para llegar a los candidatos.

03
04

Conversación bidireccional y flexible

Los chatbots, como hacen los buenos entrevistadores humanos, son capaces de adaptar el rumbo de la entrevista en función de las respuestas que los candidatos dan, ahondando en aquellos aspectos que se necesiten para obtener un perfil completo del candidato. Además, gracias a la Inteligencia Artificial, serán capaces de entender y responder a las inquietudes de los candidatos, generando una comunicación bidireccional muy enriquecedora, y completamente inviable con otras tecnologías online.

Divertido

Por si las cuatro razones anteriores no fueran suficientes para decidirnos a contratar a un chatbot para nuestro equipo, para los candidatos poder realizar una entrevista con un agente virtual es un aliciente por sí mismo, que nos va a hacer incrementar nuestro atractivo como empleadores. Especialmente para los nativos digitales, cuyo modo natural para comunicarse son los servicios de mensajería móvil, es el estilo conversacional fresco y distendido nos va ayudar a conectar con ellos de una manera mucho más cercana, que usando tecnologías tradicionales. Sí, entrevistarse con un chatbot puede ser, además de ágil, muy divertido.

05

Los chatbots nos pueden aportar rapidez y agilidad, incrementar nuestra eficiencia, asumiendo las tareas repetitivas y rutinarias de los procesos de selección, pero además nos van a ayudar a conocer y conectar de una manera mucho más directa con nuestros candidatos, contribuyendo de manera decisiva a mejorar nuestro employer branding.

Leave your comment Required fields are marked *

Todos los derechos reservados hr bot factory.