Mujeres que cambiaron la historia

5 biografías imprescindibles de mujeres que cambiaron la historia

Sobran ejemplos de mujeres que con su trabajo o ejemplo vital hicieron que el curso de la historia del género humano cambiase (a mejor) para siempre. Lo realmente difícil en realidad es escoger entre todas y elegir sólo cinco de ellas.

La selección de biografías que os propongo evidencia que que el talento, la determinación y la valentía de una sola persona puede cambiar de una manera determinante el devenir de la humanidad, y estas cinco mujeres son la mejor demostración de ello:

1. Rosa Parks: My History (Jim Haskins y Rosa Parks) Figura de referencia para el movimiento de Derechos Civiles de Estados Unidos, en 1955 en Montgomery (Alabama) se negó a ceder su asiento a un blanco, tal y como ordenaban las leyes de segregación entonces vigentes. Fue arrestada por ello, lo que inició una ola de protestas liderada por un joven pastor (Martin Luther King) como consecuencia de este movimiento propiciado por el valiente gesto de Parks se puso en tela de juicio todas las ordenanzas que discriminaban personas por su raza en Estados Unidos. Fruto de todo ello se terminaron aboliendo las leyes segregacionistas iniciándose un nuevo capítulo en la historia de la historia por la dignidad del ser humano y la abolición de la discriminación.

2. Marie Curie. Genio obsesivo (Barbara Goldsmith) Biografía de una de las figuras más importantes de la historia de la ciencia. Aunque sus investigaciones le valieron dos premios Nobel y transformaron nuestro mundo, no consiguieron liberarla ni de los prejuicios de la comunidad científica, en la que las mujeres no eran bien recibidas. Curie sin embargo, gracias a su pasión por el descubrimiento y su inmenso talento, supo superar los infinitos obstáculos que la sociedad de su tiempo trató de imponerle y convertirse en una personalidad imprescindible sin la cual la ciencia tal y como hoy la entendemos no sería la misma.

3. Yo soy Malala (Christina Lamb y Malala Yousafzai) Activista pakistaní en favor de los derechos sociales y en especial del derecho a la educación femenina, y ganadora del Nobel más joven de la historia, su vida estuvo por acabar en tragedia cuando en octubre de 2012 recibió tres disparos en su autobús escolar por el mero hecho de haberse significado públicamente en contra de la prohibición a las niñas de estudiar impuesta por los talibanes en su región. Recuperada de sus heridas, Malala se convirtió en un símbolo de la protesta pacífica contra el integrismo religioso y la discriminación de género, involucrándose desde entonces en diferentes iniciativas de defensa de la educación y la igualdad.

4. El Algoritmo De Ada (James Essinger) Desde que matemáticos como Alan Turing empezaron a reconocer su contribución, decisiva pero olvidada, hoy se considera a Ada Lovelace, hija de Lord Byron y Anabella Milbanke, pionera en la historia de la computación, su trabajo fue determinante en la invención del ordenador. Fue ella quien estableció la diferencia entre datos y procesos, esencial para la computación, abriendo así el camino a la ciencia informática. Su trabajo largo tiempo relegado hoy es reconocido como fundamental para la historia de la informática.

5. Rosalind Franklin: The Dark Lady of DNA (Brenda Maddox) La vida y carrera de Rosalind Franklin destacan, por una parte, por  sus importantes aportes a la ciencia , y por otra, por ser el claro ejemplo del difícil papel de las mujeres en la comunidad científica y en general en la sociedad. Química y cristalógrafa fue responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN, que tuvo un profundo impacto en los avances científicos de la genética. Sin embargo sus aportaciones fueron deliberadamente relegadas en detrimento de los trabajos de James Watson y Francis Crick. Un relato oscuro y complejo de choque de egos e injusticia que la historia todavía no ha sabido resolver. Lo que nadie podrá negar a Franklin es haber participado en cambiar la historia de la genética y las consecuencias que en la historia de la humanidad ello ha tenido.

Related posts

Leave your comment Required fields are marked *